Análisis musical y musicología: juego de espejos (eds. García-Peinazo, D. y Ogas, J.). Oviedo: Ediciones Universidad de Oviedo, 2024. ISBN: 978-84-10135-24-6. (2024)

Related Papers

Musicología en transición

Ecos de la Arcadia: tópicos en la Sonata en Mi menor de Manuel Blasco de Nebra (1750-1784)

2022 •

Águeda Pedrero-Encabo

This work proposes a study on the Spanish sonata by applying the analytical assumptions of Topic theory. The aim is to examine how keyboard music in Spain participates in the Central European trend of the Enlightenment to use a series of characteristic figures or subjects for musical discourse (Ratner, 1980) as common places (topoi), easily recognisable by the audience in a given cultural context. The keyboard work of one of the most important composers of the time, Manuel Blasco de Nebra (1750-1784) has been selected. He carried out his activity in the third quarter of the 18th Century between Madrid and Seville. The result of this analysis offers some clues on the semiotic reading of the themes in a sonata as a paradigm and provides new tools for a historical approach to its performance and reception as modern listeners, according to the meaning and expressive references suggested by these codes.

View PDF

Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada

Joan Cabanilles: rasgos estilísticos e innovaciones en su música de teclado

1995 •

Águeda Pedrero-Encabo

RESUMEN En esta comunicación se resaltan ciertos elementos de la escritura organística de Cabanilles que suponen una novedad en el contexto teclístico de la época-finales del siglo XVII y abren las puertas a la nueva tendencia estilística del siglo XVIII. Se analizan en segundo lugar sus tocatas, como uno de los tipos compositivos de nuevo cuño en el repertorio de la música de teclado española. ABSTRACT In this paper the author discusses certain features of the organ music of Cabanilles which represented a considerable novelty in the context of keyboard writing at the end of the 17th century and which opened the way for the development of the new style of the 18th century. Further, his toccatas are analyzed, since they can be considered a new and original type of composition in the Spanish keyboard repertoire.

View PDF

" PARA CLAVICÍMBALO " Acercamiento al repertorio de los clavecinistas españoles hacia 1700 a través de una selección de manuscritos de teclado conservados en la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca de Catalunya

Patricia González

View PDF

"Del taller al escenario: el Diario de Barcelona como fuente para el estudio de la recepción de instrumentos musicales en la primera mitad del siglo XIX". En el X Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Baeza, Universidad Internacional de Andalucía, 18-20 noviembre 2021).

2021 •

Oriol Brugarolas

El periódico generalista "Diario de Barcelona" es uno de los mejores testimonios disponibles de lo que fue el acontecer musical de las primeras décadas del siglo XIX. Al abordar esta fuente, cabe preguntarse por la repercusión que tenía la prensa (cómo se difundían las noticias impresas, cuánta gente las leía, quiénes eran esos lectores y cómo se leía) y hay que examinar cuanto rodea al periódico (promotor, el productor, el público y demás circunstancias de publicación y de difusión). Es también imprescindible contrastar la información entre diversos medios y cotejar estos con otras fuentes no hemerográficas. Solo así podremos comprender y calibrar el alcance real, al menos en parte, del texto escrito en la prensa periódica en general y en el "Diario de Barcelona" en particular. Así pues, con la presente comunicación se pretende reflexionar acerca del uso y los límites de la prensa periódica generalista no musical como fuente primaria para el estudio de un ámbito científico como el de la musicología. A partir de un minucioso vaciado de datos procedentes del "Diario de Barcelona" se persigue mostrar y analizar la transformación del mundo de los constructores y comerciantes de pianos y la asimilación de nuevos prototipos y modelos de dicho instrumento en los escenarios públicos y privados de la sociedad barcelonesa de la primera mitad del siglo XIX.

View PDF

Anuario Musical

El cambio estilístico de la música para teclado en España a través del manuscrito M1012: tiento, tocata, sonata

2019 •

Águeda P Pedrero-Encabo

View PDF

Conrado del Campo y la definición de una nueva identidad lírica española: El final de don Álvaro (1910-1911) y La tragedia del beso (1911-1915)» [PhD Dissertation]

David Ferreiro Carballo

En la presente tesis doctoral se analizan las dos primeras óperas de Conrado del Campo: El final de don Álvaro y La tragedia del beso, dos dramas líricos de influencia wagneriana escritos y estrenados justo antes de que el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 generase una fuerte germanofobia. Además, estas obras se insertan dentro de un debate más complejo: el de la ópera nacional. Así, el objetivo general es definir la identidad lírica temprana de Conrado del Campo, de manera que podamos discernir su papel en el debate nacionalista. Para ello hemos elaborado una metodología de análisis que supera la mera descripción musical y consigue un equilibrio entre historia cultural y teoría musical. Mediante enfoques semióticos adaptados a cuestiones identitarias –la tripartición de Molino y Nattiez y la teoría de los tópicos musicales– estudiamos las óperas en función del contexto en el que fueron creadas y estrenadas; y para el análisis musical aplicamos la teoría del período poético-musical, apuntada por Wagner en su ensayo Ópera y drama (1851), entre otros conceptos teóricos más modernos. Los resultados nos permiten concluir que Del Campo propone un modelo de ópera nacional que asimila un lenguaje internacional complejo, el wagnerismo; con otro local, el canto popular, al que atiende de forma global. Además, demostramos que, al menos en su primera etapa, no fue un músico retardatario, sino que estaba vinculado con otra modernidad derivada de las prácticas post-wagnerianas desarrolladas en Europa en la primera quincena del siglo XX.

View PDF

“Narciso Yepes y los compositores de su tiempo”, Narciso Yepes. Colección “Nombres propios de la guitarra”. Coordinación: Eugenio Tobalina. IMAE Gran Teatro de Córdoba-Ayuntamiento de Córdoba, Ed. La Posada-Ayuntamiento de Córdoba, 2014, pp. 45-103.

Belén Pérez Castillo

View PDF

La recepción de Corelli en Madrid (ca. 1680 - ca. 1810)", en G. Barnett, et al. (eds.), Arcangelo Corelli fra mito e realtà storica. Nuove prospettive d'indagine musicologica e interdisciplinare nel 350º anniversario della nascita (Firenze: Leo S. Olschki, 2007), 573-637

Miguel Angel Marin

View PDF

"Susana Muñoz y la imprenta de música religiosa en Salamanca a inicios del siglo XVII" (with Michael Noone), paper at the X Congreso SEdeM: Musicología en transición, Baeza, Universidad Internacional de Andalucía, 18-20 November 2021

2021 •

Ascensión Mazuela-Anguita

Susana Muñoz trabajó como impresora en Salamanca y llevó a cabo la reimpresión de 1616 del Arte de canto llano de Francisco de Montanos y la única edición del Libro de Misas, Magnificats y Motetes (1620) de Diego de Bruceña. Fue esposa y viuda de tres impresores: Artus Taberniel, Francisco de Cea Tesa y Antonio Vázquez. Aunque el nombre de Susana Muñoz (o la fórmula “viuda de”) únicamente se hizo visible en los colofones en los periodos en que estaba viuda y esta mujer ha pasado casi inadvertida en la historia de la imprenta musical en España, es mencionada constantemente en la documentación relacionada con la actividad de un taller de imprenta del que salieron importantes impresos de polifonía como los libros de Sebastián de Vivanco y Juan Esquivel. Esta comunicación presenta los resultados de un análisis de documentos archivísticos hasta ahora desconocidos, como contratos de impresión, cartas de poder, contratos de compra-venta e inventarios, que permiten visibilizar la contribución de Susana Muñoz a la imprenta musical salmantina en las primeras décadas del siglo XVII. El estudio sugiere que esta mujer, que era analfabeta, tenía un papel en la impresión de libros también en los años en que estuvo casada, y que sirvió como hilo conductor de este importante taller de imprenta, del que salieron más libros de música religiosa que en ningún otro en los siglos XVI y XVII y más impresos de polifonía en formato de libro de coro que en ninguna otra imprenta de España.

View PDF

Violin Music in mid-18th-century Madrid: Contexts, Genres, Style

Ana Lombardía

PhD dissertation, awarded International Mention and Extraordinary Prize. Abridged version (omits copyright-protected contents).

View PDF
Análisis musical y musicología: juego de espejos (eds. García-Peinazo, D. y Ogas, J.). Oviedo: Ediciones Universidad de Oviedo, 2024. ISBN: 978-84-10135-24-6. (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dan Stracke

Last Updated:

Views: 5747

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dan Stracke

Birthday: 1992-08-25

Address: 2253 Brown Springs, East Alla, OH 38634-0309

Phone: +398735162064

Job: Investor Government Associate

Hobby: Shopping, LARPing, Scrapbooking, Surfing, Slacklining, Dance, Glassblowing

Introduction: My name is Dan Stracke, I am a homely, gleaming, glamorous, inquisitive, homely, gorgeous, light person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.