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LA CONFORMACIÓN HISTÓRICA DE LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO UNA PERSPECTIVA CRÍTICA VOLUMEN II
Entre el norte de México y Mesoamérica ¿Un problema de fronteras, transición o interface?
2022 •
Velasco G O N Z A L E Z ernesto
Una de las principales dificultades que enfrentamos con el problema de la clasificación social en el estudio de poblaciones antiguas del norte de México, se encuentra en la ambivalencia de las diversas interpretaciones brindadas al concepto de frontera, este último, dentro del tema de la validez, construcción y análisis de áreas culturales. En el presente texto, revisamos sucintamente los antecedentes históricos, teóricos y metodológicos que hay detrás de la noción común de Mesoamérica, tomando en cuenta la discusión planteada por algunas de sus más vehementes críticas, con el objeto de circunscribir dicha problemática en los estudios arqueológicos y antropológicos actuales. Esperamos esta recapitulación sirva para ayudar a recalcar los puntos nodales de la cuestión en los que recae tal dificultad, y en su caso, proponer algunas alternativas nomológicas que soslayen no solo posturas simplificadoras en afán de destronamientos académicos, si no en mostrar que el problema en sí, se encuentra en el reiterado y antiguo asomo unilateral de las visiones unicentristas, unilineales y piramidales de la historia humana tanto al interior, como fuera de nuestras disciplinas.
LA CONFORMACIÓN HISTÓRICA DE LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO. II
LA CONFORMACIÓN HISTÓRICA DE LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO UNA PERSPECTIVA CRÍTICA VOLUMEN II
2022 •
Juan Manuel Sandoval
Secretaria de Cultura-INAH
Los pames coloniales un grupo de fronteras, su adaptación al sistema misional
2018 •
patricia gallardo arias
Los estudios aquí reunidos describen el proceso a partir del cual se definieron las fronteras antes y después de la Conquista española, tanto en México como en el sur del continente americano; asimismo, detallan cómo se adaptaron al sistema colonial los diversos grupos indios. Colonos, adelantados, militares, misioneros e incluso pobladores indígenas fueron creando un conjunto de ideas acerca de los grupos indios con los que se encon-traban, y a partir de ellas modelaron su conducta y el trato que merecían esos que llamaron infieles, salvajes o bárbaros. Este libro parte de la idea de que la frontera no es una línea fija que pueda trazarse en un mapa, sino un espacio de confrontación entre dos formaciones sociales disími-les que se disputan un territorio y sus recursos. Se trata, pues, de un espacio inestable en el que se vive con inse-guridad y temor al enemigo, y aun con la sensación de hallarse en una residencia temporal o de tránsito. En todos los casos se estudian fronteras imperiales median-te las cuales se buscaba expandir los dominios de un poder para someter o expulsar a los nativos. COLECCIÓN INTERDISCIPLINA SERIE LOGOS FRONTERAS ÉTNICAS EN LA AMÉRICA COLONIAL
Los recursos hídricos en las regiones indígenas de México
2013 •
Emanuel Gómez-Martínez
El tema que se aborda en el presente trabajo se refiere a la existencia de recursos hídricos en los territorios indígenas de México, así como a las políticas públicas y la gestión del agua, principalmente en estos últimos. La representación geográfica de los pueblos indígenas considera únicamente localidades donde la mayoría de la población habla una lengua indígena. Es decir, la lengua significa el mejor indicador de que se han conservado las prácticas culturales de dichos pueblos. Para ello se construyó una base de datos de localidades con 75% o más de Hablantes de Lengua Indígena (HLI) que sirvió para identificar las cuencas hidrológicas y los territorios indígenas, con lo cual se diseñó un Sistema de Información Geográfica (SIG).
ENTRE LUCES Y SOMBRAS. MIRADAS SOBRE LOS INDÍGENAS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE MONTERREY
SÉVERINE DURIN (COORD) ENTRE LUCES Y SOMBRAS MIRADAS SOBRE LOS INDÍGENAS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE MONTERREY
2008 •
Séverine Durin, Alejandra Aguilar Ros
Las ciudades del norte constituyen hoy en día importantes espacios de vida para los indígenas de México. En Entre luces y sombras. Miradas sobre los indígenas en el área metropolitana de Monterrey tomamos de Monterrey una dimensión pocas veces imaginada: su multiculturalidad. Del estereotipo de ciudad moderna, industrial y pujante, extraemos la realidad de una ciudad de servicios, multicultural, fragmentada, y poblada por migrantes de distintos orígenes socioculturales, entre otros, los indígenas. Las representaciones de los indígenas, muchas veces discriminatorias, influyen en la valoración de su origen y su manera de presentarse ante los demás. Pese a ser numerosas las empleadas del hogar indígenas (La primacía del empleo doméstico), éstas son poco visibles por no articular demandas étnicas, a diferencia de los grupos familiares que laboran en el sector de la venta ambulante. Así las Miradas regiomontanas sobre los indígenas esgrimidas en la prensa revelan la fuerza del racismo. Los indígenas son concebidos como invasores, ignorantes, y en el mejor de los casos, costumbristas y confinados a espacios rurales. Estas representaciones, fincadas en relaciones de poder, influyen en los Procesos de reproducción étnica de niños nahuas y otomíes socializados en familias de comerciantes ambulantes, de artesanos huicholes para vender sus creaciones, o entre conversos otomíes al pentecostalismo.
Las culturas indígenas de México. Atlas nacional de etnografía
MILLÁN, HEIRAS, QUESTA, PÉREZ TÉLLEZ 2018 Pueblos, población, lenguas y regiones indígenas de México
2018 •
Carlos Guadalupe Heiras Rodríguez
MILLÁN, Saúl (coordinación); Carlos HEIRAS; Alessandro QUESTA; Iván PÉREZ TÉLLEZ (investigación), “Pueblos indígenas de México”; “Población indígena en el territorio nacional”; “Lenguas y familias lingüísticas”; “Regiones indígenas de México”, en Las culturas indígenas de México. Atlas nacional de etnografía, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 2018, 739 pp. ISBN 978-607-539-102-1.
Vivir (en) Tijuana. Mixtecos de Guerrero apropiando la ciudad
2010 •
Lorenia Urbalejo Castorena
¿Huasteca chilanguense? Inmigrantes huastecos y sus fiestas en la Ciudad de México
Linda Olguin
Al presenciar por primera vez una fiesta huasteca en la Ciudad de México, lo más común es observar las prácticas culturales que los asistentes huastecos protagonizan a lo largo de la celebración: escuchar las interpretaciones de un trío huasteco; contemplar a los orgullosos bailadores que, sabiéndose observados, hacen gala no sólo de sus mejores pasos de zapateado sino de sus atuendos; y probar tal vez un plato de zacahuil o una orden de bocoles. Eso es parte de lo que el observador externo podrá verificar en una primera mirada a estas fiestas. Hasta entonces todo parece una simple celebración casual, un evento de cultura popular convocado con motivo de la presentación de un disco o un libro, nada más. Sin embargo, después de presenciar en múltiples ocasiones el proceso de la fiesta, cuando ya se es capaz de reconocer a los asistentes habituales, es posible identificar algunos rasgos particulares comunes entre ellos. Ciertas manifestaciones culturales se hacen presentes entre fiesta y fiesta. Las prácticas sociales culturalmente estructuradas que se han configurado a través de cada una de ellas comienzan a vislumbrarse en cada entrevista con sus protagonistas.
Nombres, estados, calidades, oficios
M.B. Cahuich
Ponencia publicada en las memorias del III Coloquio Internacional sobre grupos otopames (vol.2, 1999), compilado por Alfonso Serrano Serna en 2009. Se presenta sistematización de dos padrones levantados por las autoridades civiles en 1819 y 1842, que permitió conocer el tipo de población que habitó varias comunidades de la Municipalidad de Ixmiquilpan, en cuanto a los nombres de los jefes de familia, su origen, edad, estado civil y oficios.
People, Places and Conflicts in Northeastern Mexico and Texas
2011 •
Ruth E. Arboleyda Castro
The University of Brownsville and Texas Southmost College. People, Places and Conflicts in Northeastern Mexico and Texas. UTB/TSC Digital Repository. ...